Compartir

Share |

20190305

9 formas en que el sonido afecta nuestra salud, bienestar y productividad


Julian Treasure: "Cuida mucho tus oídos"

Por eso ha dado charlas en TED como ” Las 4 formas en que el sonido nos afecta ” y ” Por qué los arquitectos necesitan usar sus oídos “. Treasure tiene la misión de hacer que los políticos, los ingenieros, los arquitectos y, bueno, todos piensan más sobre lo que escuchan a su alrededor, porque la forma en que suenan las cosas tiene un efecto tangible y medible en cómo nos sentimos, cómo nos curamos, cómo trabajamos y cómo vivimos.



Con este fin, The Sound Agency de Treasure se ha asociado con Biamp Systems para crear un documento técnico llamado “Building in Sound”, una mirada a los datos que vinculan el sonido y el bienestar.

“Este documento se basa en una revisión exhaustiva de los documentos académicos e informes de gobiernos nacionales y organismos multinacionales, que se remontan a unos 40 años”, comienza. “La investigación examina las causas y los impactos del sonido en nuestra salud, la recuperación de una enfermedad o cirugía, nuestra capacidad para absorber información y aprender, nuestra productividad y la sensación general de bienestar”.

Lea el documento completo o eche un vistazo a algunos de los hechos más fascinantes a continuación.

El costo estimado de la contaminación acústica es de $ 30.8 mil millones al año, y eso es solo en Europa.  El informe de 2011 de la Organización Mundial de la Salud Europa, “La carga de la enfermedad por el ruido ambiental ”, analiza la relación entre el ruido ambiental y la salud. En este estudio, calculan el costo financiero de la pérdida de días de trabajo, el tratamiento de la atención médica, el aprendizaje deficiente y la disminución de la productividad debido al ruido. El total que se les ocurrió es asombroso, teniendo en cuenta que están observando un solo continente.
.
Cada año, la contaminación acústica quita un día a la vida de cada adulto y niño en Europa . Este mismo estudio también analizó el costo de la contaminación acústica en términos de pérdida de esperanza de vida. Sorprendentemente, determinaron que cada 365 días, un millón de años se eliminan de la esperanza de vida colectiva de los europeos, con un promedio de un día por persona.
.
Si puede escuchar a alguien hablar mientras lee o escribe, su productividad desciende hasta en un 66%.  Las oficinas abiertas de planta distraen a los trabajadores sin que se den cuenta. En un estudio clásico publicado en el British Journal of Psychology en 1998, los investigadores encontraron que los empleadores estaban muy distraídos cuando podían escuchar una conversación a su alrededor y tenían menos capacidad para realizar sus tareas. Otro estudio clásico encontró que el ruido en la oficina también se correlacionaba con un aumento en los niveles de hormonas del estrés y una menor disposición a comprometerse con los demás. Según el estudio de caso de la agencia de sonido.Cuando se utilizó la tecnología de enmascaramiento de sonido en una oficina, hubo una mejora del 46% en la capacidad de los empleados para concentrarse y su precisión de memoria a corto plazo aumentó un 10 por ciento.
.
El nivel de ruido promedio en muchas aulas no solo se asocia con problemas de aprendizaje, sino también con pérdida auditiva permanente. El ruido puede afectar profundamente el aprendizaje también. La OMS recomienda un nivel de ruido en las aulas similar al que encontraría en una biblioteca: 35 decibelios. Sin embargo, un estudio en Alemania encontró que el volumen promedio real de ruido en las aulas es de 65 decibeles, un nivel asociado con la pérdida auditiva permanente. Como Treasure describe en esta charla , para un estudiante sentado en la cuarta fila de un aula tradicional, la inteligibilidad del habla es solo del 50 por ciento, lo que significa que solo escuchan la mitad de lo que dice su maestro.
.
Un aumento de 20 decibeles en el ruido de los aviones es suficiente para retrasar el nivel de lectura de un estudiante hasta 8 meses . Un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology en 2006 examinó a 2000 estudiantes de entre 9 y 10 años en escuelas de los Países Bajos, España y el Reino Unido, muchos de ellos en escuelas cercanas a los aeropuertos. Encontraron que el ruido de las aeronaves estaba asociado con un deterioro en la comprensión de lectura.
.
El 50% de los maestros han experimentado daños en su voz al hablar sobre el ruido del aula. Un estudio de maestros publicado en el Journal of Speech, Language and Hearing Researc hear en 2004 , observó otro efecto secundario de la contaminación acústica en las aulas: el 50% de los maestros ha sufrido daños irreversibles en sus voces. ¿Por qué? Porque a medida que el ambiente se vuelve más ruidoso, hablamos más alto.
.
El nivel de ruido promedio en algunas salas de hospital no solo impide la curación, sino que también puede exigir legalmente protección auditiva. La OMS recomienda niveles de ruido en las salas de hospital para permanecer alrededor de 35 decibelios. Pero un estudio en los EE. UU. Descubrió que el nivel promedio de ruido en las salas de hospital está en realidad más cerca de los 95 decibeles, solo 10 decibeles más allá del nivel de ruido en el que la ley federal de los EE. UU. Exige protección auditiva para una exposición prolongada. El sueño es crucial para la recuperación del paciente y, sin embargo, con los pitidos, los tonos y la mezcla aleatorios constantes, el cuerpo siente que está bajo amenaza. Sin mencionar que los errores del personal aumentan cuanto mayor es el nivel de ruido que distrae.
.
El 3% de los casos de paros cardíacos en Alemania se han relacionado explícitamente con el ruido del tráfico . Treasure encontró este hecho alarmante en un comunicado de prensa de 2009 de Environmental Protection UK .
.
La contaminación acústica puede incluso contribuir al crimen. De acuerdo con un artículo publicado en The Wall Street Journal, cuando la ciudad de Lancaster, California, instaló un sistema de sonido con el canto de los pájaros en un tramo de media milla de una carretera principal, hubo una reducción del 15 por ciento en el crimen denunciado . De manera similar, cuando el London Underground comenzó a tocar música clásica en una estación con mucha delincuencia, los robos disminuyeron en un 33%, mientras que los asaltos a personal cayeron un 25%, dice The Independent

FUENTE: Argentina Grenn Building Council/ Iniciativas

No hay comentarios: