Compartir

Share |

20141018

Comprometidos con el Medio Ambiente


.


Profesionales de distintos lugares del planeta mantuvieron una reunión para compartir sus conocimientos y experiencias en la Buildgreen Argentina, la VI Conferencia Internacional organizada por la Argentina Green Building Council (AGBC), en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Con palabras de apertura de los presidentes de las 2 organizaciones, Eduardo Spósito por la AGBC y Héctor Masoero por la UADE, se inició la jornada con distintas actividades: el Buildgreen Education Day y Conferencias Plenarias, ambas para todo el público, dadas por notorios referentes internacionales en el tema de la sustentabilidad y un workshop exclusivo para proveedores, así como también de la exposición de proyectos verdes. Abriendo sus puertas a este encuentro, la Universidad comentó la importancia de la temática, ya que su flamante departamento de arquitectura espera la aprobación del plan de estudios para comenzar a dictar la carrera e identifica la sustentabilidad como un concepto importante para la formación de los futuros profesionales.

Spósito comentó: "La conferencia quiere ser un ámbito de resonancia de experiencias y mejores prácticas tanto locales como mundiales en la gestión sustentable. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer a invitados extranjeros que compartirán sus experiencias, escucharán reflexionar a panelistas sobre los desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos de las ciudades para vivir en forma más sustentable y reunirse con empresas proveedoras comprometidas con la sustentabilidad que quieren compartir sus emprendimientos".

Distintos desarrollos habían sido expuestos por los arquitectos Carlos Ott y Ponce de León, ambos de Uruguay; los Arditti, de México, y Leturia, de Chile, entre otros. Mientras Sean Gallagher mostró una nueva tendencia llamada agritectura, Lamberto Grinover, director senior de propiedades de Tishman Spyer, Brasil, trató el tema de la operación y el mantenimiento de edificios sustentables, ya que representan un 76% del costo aproximado del ciclo de vida de un edificio. Se comentó también la importancia de la sustentabilidad como herramienta educativa para la formación de los nuevos profesionales que puedan responder a las necesidades actuales de sustentabilidad.

El tema educativo fue desarrollado por el arquitecto Martín Cruchaga, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad Mayor de Chile. Planteó que la eficiencia energética debe ser parte fundamental de la enseñanza, destacando que la tarea de los arquitectos no se debe focalizar únicamente en los edificios. Destacó la importancia de una estrategia de estudios que contemple desde el principio los criterios sustentables y el diseño bioclimático, a fortalecer competencias y fomentar prácticas profesionales en el extranjero.

Entre los proyectos se destacaron el Siruseri Campus en la India, de 600.000 m2, y el edificio Celebra de Uruguay, de 14.000 m2, los dos desarrollos del estudio Carlos Ott Architects, y premiados como el mejor edificio de oficinas del planeta por el International Property Awards

Acerca de estas 2 obras, Ott opinó: "El diseño arquitectónico se realizó en Uruguay para los dos proyectos; los trabajamos con ingenierías de Uruguay, América latina, el resto del planeta y también usando productos que se fabricaron alguna vez en América, detalles de Europa, con trabajos en Asia e instalaciones en la India y Uruguay en cada caso".

El tema de los proyectos en Uruguay es fundamental en el momento del planteo de un crecimiento sustentable en ese país y lleva, en ocasiones, a la apelación del ingenio.

"Nuestros proyectos son muy limitados y eso nos obliga a traer importación. Tratamos de mantener al máximo posible el uso de materiales de origen nacional. Estamos haciendo paneles solares, arquitectura verde; por ejemplo, pisos verdes donde un automóvil puede pasar, sin embargo al mismo tiempo crecer el pasto. No tanto high tech, sino low tech", agregó Ott.

Spósito comentó: "No es necesario certificar LEED las obras para construir en forma sustentable. Únicamente hay que diseñarlas de tal manera que su etapa de construcción y operación requieran de la menor cantidad de recursos renovables y funcionen en forma eficiente. Tener una certificación LEED no es el tema, ya que obtenerlo es el resultado de un proceso y no un deseo en sí mismo. Lo trascendental es saber que los proyectos que cumplen con lo que el US Green Building Council (Usgbc) requiere para certificar un proyecto LEED hace que ese proyecto sea mejor y que la personas que lo habita viva en mejores condiciones".

Fuente: www.ecoticiasargentinas.com
Fuente original: http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios: